¿Adoptar o comprar?



La decisión que salta entre adoptar un animal o comprarlo, toca muchos puntos sensibles en la mente y el corazón de las personas, llegando a convertir el tema en toda una cuestión racional y moral que ha despertado controversia y creado bandos defensores de lo "correcto" según los muy diferentes y válidos argumentos. Aquí pretendo exponer ideas falsas y verdaderas que a menudo escucho acerca de razones por qué la gente decide tomar un camino u otro... o ambos.

Primero debo aclarar que se pueden adoptar animales de de raza puros que alguien ya no puede o quiere tener, que se han extraviado irremediablemente o en el raro caso de que un propietario no desee lucrar de una camada fina. También hay personas que comercializan zaguates o ejemplares de razas mixtas con características deseables y gente los compra. Así que el tema se va a concentrar en lo más común: la compra de perros de raza pura y la adopción de SRD (Sin Raza Definida) o mixtos.

IR A LO SEGURO

El argumento mas contundente de los defensores de los animales puros, es que las razas tienen una razón de existir y cumplen propósitos determinados que se han ido depurando con el pasar de miles de años de selección. Así encontramos razas para todos los gustos y colores según las clasificaciones: deportivos, miniatura, de trabajo, razas gigantes, pelo largo, terriers, cazadores, compañía y hasta sin pelo para los alérgicos. El punto es que el comprador puede tener cierto grado de referencia como guía para predecir el tipo de perro que está adquiriendo. En la buena teoría (no así sucede en la realidad), los criadores de razas puras conscientes, sólo cruzan padrotes con las mejores características físicas y de temperamento para alcanzar mayores posibilidades de ofrecer al mercado cachorros sanos, inteligentes y de buen comportamiento. Así un comprador tiene la libertad de buscar un perro de la raza que mejor se adapte a su personalidad y estilo de vida. Haciendo click aquí podrás encontrar un simpático buscador de "cachorro ideal" (sin ánimos de hacerle propaganda a ninguna marca de alimento), así que definitivamente, con un perro de raza pura, el comprador tiene la seguridad de que trae a su hogar un animalito que cuando crezca, va a cumplir con sus expectativas y sus necesidades.

MERCADOS OSCUROS

La otra cara de la moneda es que hay todo un mercado detrás de la compra/ venta animales de raza y cuando hay de intereses económicos de por medio, se despierta el lado oscuro de la humanidad. Gracias a los elevados precios de algunos perros de raza por tendencias moda, oferta y demanda, existe un nicho para el secuestro y robo de perros finos. Nos enfrentamos también con lamentables casos de maltrato, abuso y explotación animal dentro de criaderos y tiendas de mascota. Otro aspecto siniestro es que muchos criadores a sabiendas de que están reproduciendo animales con defectos congénitos (problemas de salud que son transmitidos de padres a crías) e incluso, enfermedades infecciosas producto de condiciones insalubres del ambiente, se hacen de la vista gorda y continúan tirando al mercado animales enfermos que se convierten en verdaderas cargas económicas y emocionales para sus dueños. Aquí les comparto un video que explica esta tristísima problemática en Europa. Por esto es que el deber de los consumidores es informarse, preguntar y conocer el origen del animal que están comprando para evitar apoyar los centros de crueldad y la cría de animales defectuosos o enfermos. Cabe dejar muy claro que sí que existen criadores de mascotas amantes de los animales, conocedores de la raza que producen y comprometidos con el bienestar de los padrotes y la excelencia de las crías, es en los centros que puedan demostrar trazabilidad de calidad, en donde se deben comprar los animales puros. NUNCA compre a ciegas.


EL SUPER ZAGUATE

En Costa Rica le decimos "zaguates" a los perros híbridos, mixtos o sin raza definida (SRD), así como también a algunos hombres que tiene fama de infieles. A diferencia de los hombres, los perros zaguates se han ganado una excelente reputación como mascotas en los últimos años por tres motivos: primero por la creencia general de que estos perros tienen una mejor disposición y se adaptan mejor a sus nuevos hogares, en dos palabras, "son agradecidos", esto sin mencionar que son más baratos de conseguir; segundo, porque existe evidencia científica que respalda que los perros mixtos son más saludables que sus congéneres de raza: en un estudio realizado por la universidad de California-Davis en 27mil perros (hacer click aquí para leer el estudio) se demostró que en perros de raza hay mayor incidencia (42%) de 10 enfermedades congénitas entre ellas problemas cardíacos, alergias de piel, cataratas y epilepsia, mientras que el zaguate sólo presentó mayor incidencia de 1 enfermedad, la ruptura del ligamento cruzado de la rodilla, en 4 de cada 100 perros estudiados. En tercer lugar, la popularidad de los animales SRD se ha disparado a los cielos porque se ha creado una consciencia colectiva acerca de el valor de adoptar no solo para la moral del adoptante, sino por el impacto social positivo que este acto conlleva.


EL ARGUMENTO DE ADOPTAR

Las razones que apoyan las adopciones, no sólo aplican a los animales, sino que es un tema generalizado también a la adopción de vidas humanas. El argumento va más o menos así:

1. Si usted tiene la posibilidad y la voluntad de tener un animal/niño para amar,

2. Y si el mundo enfrenta el hecho de que existen animales sin dueño/niños huérfanos, los cuales requieren de hogares con personas que tienen la posibilidad y la voluntad de ser dueños/padres,

3. Entonces usted tiene que adoptar (y no comprar/procrear) a un animal/niño al cual darle su amor.

Si un aspecto muy importante de nuestra acción moral es hacer mejores vidas para más gente y animales, o erradicar el sufrimiento innecesario, ciertamente nuestros esfuerzos se deberían concentrar en los animales y niños sin hogar existentes, que requieren de nuestro amor y atención, en lugar de estar deseando animales de raza o potenciales hijos propios que por definición, aún no existen (porque en un sentido pragmático no han nacido).

Pero como siempre, las monedas tienen cara y cruz. La cruz de las adopciones es cargar con la incertidumbre del riesgo que se corre al no poder determinar lo que conlleva el ADN de la criatura que estamos adoptando, o el bagaje psicológico que carga en su historia de infancia temprana, ya que en muchas instancias, no hay trazabilidad genética. En el caso específico de los perros, también son preocupaciones el no poder determinar el tamaño que alcanzará al crecer, si ha habido consanguinidad y que la "zaguatez" tampoco garantiza super salud, puesto que en contra del principio de vigor híbrido, es un hecho que muchas crías heredan genes defectuosos.

Al final de la historia, entre comprar o adoptar, haga lo que quiera, pero hágalo bien. Ciertamente a una persona no vidente le va a servir un perro lazarillo de raza Labrador y a un ganadero le va beneficiar un perro con características de raza de pastoreo. Si usted busca las características y tamaño de un Pug, compre su Pug, pero por favor, asegúrese que ese que esos perros provengan de la mano de criadores responsables. Si su inclinación es hacia la adopción, déle viaje sabiendo que esa vida conlleva las ramificaciones positivas y negativas de los caprichos la genética. Después de conocer muchos perros, he podido corroborar que el factor más importante del desenlace del comportamiento de un animal depende de la crianza, independientemente de la raza o combinación de razas que presenta. De la misma forma, su estado de salud es en gran medida directamente proporcional al cuidado veterinario, alimentación y ambiente en que se desarrolla. Todos los animales por igual requieren de cuidados médicos, disciplina y amor. Es en nosotros, en los seres humanos, en los que recae la responsabilidad de velar porque nuestras vidas y la de los seres que nos rodean, sean felices y plenas más allá de las etiquetas, el pedigree o lo que piensen los demás.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square